Gallinas en libertad

Marcado de los huevos

AviAlter defiende que los huevos sean marcados en origen, en la granja donde se producen.

Solo excepcionalmente en el primer centro de embalaje al que vayan destinados cuando haya una autorización administrativa previa de la Autoridad Competente después de una evaluación de las garantías suficientes de trazabilidad. 

Una certificación anual de la explotación de gallinas camperas en la cual se compruebe que realmente las gallinas acceden a los parques.

HUEVOS 2_edited.jpg
Gallinas comiendo pienso

Normas de comercialización de la carne de ave

AviAlter desea que se mantengan las actuales normas de comercialización de la carne de ave en lo relativo a la identificación de los sistemas de cría en el etiquetado (Rg 543/2008 art 11-14 y anexo V. Rg 1308/2013 Anexo IX). Estas normas de comercialización han permitido que en Europa se hayan desarrollado una gran variedad de producciones de aves de crecimiento lento en pequeñas explotaciones de muy bajo impacto ambiental.

JAZ__391727_edited.jpg

Sistemas de cría

Sistemas de cría AviAlter

Pedimos a las Autoridades Competentes un mejor cumplimento de este reglamento en España. Y que se persiga el etiquetado fraudulento o que lleve a confusión al consumidor por apropiarse de valores que no le corresponden. 

Estas normas de comercialización han permitido que en Europa se hayan desarrollado una gran variedad de producciones de aves de crecimiento lento en pequeñas explotaciones de muy bajo impacto ambiental. Son aves rústicas que se crían con pocos problemas sanitario y por lo tanto reducen el uso de antibióticos. Son aves que gozan de un mayor bienestar animal por su crecimiento lento y por criarse con acceso al aire libre.

Estas producciones satisfacen a los consumidores y motivan a los productores. Favorecen la incorporación de nuevos avicultores y el relevo generacional tanto por la exigencia de inversiones que tienen como porque son sistemas de producción en línea con los deseos de los más jóvenes. 

Son sistemas de cría que se desarrollan en agricultura familiar.

Bioseguridad en explotaciones de aves rurales